centro pen argentina

23 de noviembre de 2016. Comunicado: Judicialización a experimentos literarios.

El Centro PEN Argentina lamenta profundamente la judicialización desproporcionada de un experimento literario.

Ante el procesamiento de Pablo Katchadjian por el Juzgado de Instrucción Nº 3 que tipifica como delito de “defraudación” tomar un texto preexistente para intervenirlo con fines literarios, el Centro PEN Argentina deplora que tal procedimiento artístico se haya judicializado.

Sin abrir juicio sobre el resultado o pertinencia del procedimiento realizado por Pablo Katchadjian, lo que se afirma es su derecho como artista para llevarlo a cabo sin someterlo a un control policíaco o jurisdiccional. El hecho artístico, por definición, conlleva la posibilidad de explorar los límites de su propio campo de creación. Castigarlo de modo desproporcionado, y mediante un dispendio de la actividad jurisdiccional del estado, solo desnuda un afán disciplinador que nada tiene que ver con la justicia o la defensa de los derechos del autor presuntamente ofendido.

Podemos comprender el desagrado que el experimento intentado ha generado en quienes son los administradores y custodios de la obra de Jorge Luis Borges, escritor que merece todo nuestro respeto y consideración. Podemos participar en una polémica sobre su pertinencia o valor. Lo que no podemos dejar de señalar es que cuando las cuestiones artísticas intentan dirimirse en los tribunales derivan en conclusiones tan alejadas de la justicia como de la libertad de creación.