PEN Argentina

30 de agosto de 2016. Comunicado: Procedimiento Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.


 

El Centro PEN Argentina  advierte sobre el peligro que corre la libertad de expresión en Argentina a traves de un proyecto de ley que se está gestionando en la legislatura local.

El legislador Daniel Presti, con el acompañamiento del legislador del gremio taxista Claudio Palmeyro impulsan una modificación en la ley 12 de Procedimiento Contravencional de la Ciudad que puede constituirse en un arma de censura sin juicio previo a nivel nacional e internacional.

El proyecto de ley, Expediente 2298-d-2016, que planean poner a discusión el próximo jueves 1º de septiembre en la Legislatura, estipula que los fiscales, como medida precautoria y sin intervención previa de autoridad judicial alguna, puedan clausurar cualquier sitio web que ellos mismos juzguen incursos en una contravención. Se corre el peligro de dejar  en mano de fiscales la potestad de “Suspensión o Bloqueo del servicio de internet. En caso de conductas que sean realizadas mediante la utilización de la red global de difusión de información “internet” o cualquier otro medio de comunicación, se podrá ordenar a las empresas prestatarias del servicio de “internet” bloquear, o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trate en forma parcial o total según la conducta ilícita sea generada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o produzca sus consecuencias dentro de ésta.”

Resulta evidente que quien bloquea o deniega el acceso al dominio de internet impide la difusión de su contenido. Así, con el propósito de combatir un servicio ilegal y que precariza el empleo como es el servicio de UBER, se corre el peligro de atentar contra toda la legislación federal, constitucional e internacional que protege la libertad de expresión.


PROYECTO DE LEY 

 

 

Artículo 1°: Modifícase el artículo 18, del Capítulo VI “Prevención”, de la Ley N° 12 – Ley de Procedimiento Contravencional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 18: MEDIDAS PRECAUTORIAS. Tanto las autoridades preventoras como él o la Fiscal, sólo pueden adoptar medidas precautorias en los siguientes casos:

 

a) Aprehensión, en casos que lo requiera la coacción directa conforme lo establece el artículo siguiente,
b) Clausura preventiva, en caso de flagrante contravención que produzca grave e inminente peligro para la salud o seguridad públicas.
c) Secuestro de bienes susceptibles de comiso.
d) Inmovilización y depósito de vehículos motorizados en caso de contravenciones de tránsito en la medida que constituya un peligro para terceros o que obstaculice el normal uso del espacio público.
e) Suspensión o Bloqueo del servicio de internet. En caso de conductas que sean realizadas mediante la utilización de la red global de difusión de información “internet” o cualquier otro medio de comunicación, se podrá ordenar a las empresas prestatarias del servicio de “internet” bloquear, o denegar el acceso al dominio o aplicación de que se trate en forma parcial o total según la conducta ilícita sea generada dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o produzca sus consecuencias dentro de ésta.

 

Artículo 2°: Comuníquese.